diumenge, 27 de març del 2011

Mejor es posible (por Miguel Emele)

Hace años, cuando tenía más pelo, trabajaba en una tienda tipo bazar, en la que vendíamos infinidad de artículos para el hogar. Recuerdo que, a pesar de tener las estanterías bien surtidas, de vez en cuando llegaba algún camión con un par de palets de género nuevo.

Los productos grandes se conservaban en sus cajas y se exponía uno de muestra con el precio, pero los artículos más pequeños y de mayor rotación acostumbrábamos a exponerlos todos. Una vez extraídos de sus cajas y marcados con su precio de venta, llegaba el momento de acomodarlos en las estanterías junto a otros productos similares.

Los huecos disponibles se llenaban rápidamente con la nueva mercancía. Compactando los artículos que antes estaban más holgados, para que la balda no pareciera demasiado despoblada a la vista, siempre se conseguía colocar todo muy presentable. Sin embargo, a menudo, se daba el caso de tener que poner género nuevo en algún estante que aún no estaba demasiado vacío. Es entonces cuando en mi mente aparecía la palabra imposible.

—Pero... ¿cómo se les ha ocurrido comprar más vasos de estos si aún hay un montón? ¿Dónde vamos a poner estos relojes de cocina si no hay sitio para ellos? ¡Pero si aquí no cabe ni lo que ya hay!, ¿cómo voy a meter estos cuatro floreros descomunales?

Con un poco de esfuerzo, algunas situaciones se solucionaban con algo de inventiva e imaginación; pero otras, después de varios minutos colocando y recolocando, acababan produciéndome cierta frustración. Imposible, me ratificaba.

Cuando por fin pasaba la jefa y me preguntaba cómo iba todo yo le hacía notar que no había sitio suficiente para exponerlo todo. Su respuesta ya me la conocía: "ha de caber porque esto en el almacén no se vende". Y tenía razón... pero es que no había dónde colocarlo. Entonces ella se miraba toda la pared con un cierto distanciamiento y, tras unos segundos de meditación, me daba instrucciones para reorganizarlo todo desde dos o tres metros a la izquierda hasta donde yo estaba trabajando en aquel momento.

—Esta fila de vasos es idéntica a la de al lado. Por lo tanto, se pueden poner unos encima de otros. Esto pásalo a la estantería de al lado junto con aquello otro y bla, bla, bla.

Así, tras invertir una buena cantidad de tiempo, todo el género quedaba perfectamente expuesto cuando unas horas antes era prácticamente... imposible.

Aún tuve que encontrarme varias veces en situaciones parecidas hasta que un día, ante aquel pensamiento de imposibilidad, me dije a mí mismo: "siempre pienso que colocar toda la mercancía nueva es imposible y luego acaba siendo posible, así que ya es hora de empezar a pensar que es posible y concentrarme directamente en cómo conseguirlo". Así que cada vez que tenía un pensamiento como "esto es imposible" lo cambiaba por otro como "es posible, hay que encontrar la manera". ¡Y la encontraba!

Por todo esto, si alguien ahora me pregunta: "¿Es posible un mundo mejor?", yo le contestaré sin dudarlo: "Por supuesto. Sólo hay que pensar mejor."

8 comentaris:

A ha dit...

La perspectiva sobre las cosas, las emociones y los pensamientos es fundamental, tomar distancia, analizar y encontar el como.
ME HA GUSTADO MUCHO.

besos

Wambas ha dit...

Muchas gracias Amparo de parte de Miguel, estoy de acuerdo, es un texto con una idea rotunda y clara. Por cierto, quizás te gustaría seguir el blog de Miguel : http://miguelemele.blogspot.com
Es de fotografía, pero sus textos también son para mojar pan. Te lo recomiendo encarecidamente.
Un abrazo

Miguel Emele ha dit...

Me alegro de que te haya gustado el texto, Amparo. Muchas gracias.
Y muchas gracias también a tí, Wambas, por publicarlo, por hacerme tan buena propaganda y por ponernos en contacto. He aprovechado para suscribirme al blog de Amparo. Un abrazo.

Wambas ha dit...

De nada Miguel, un placer.

Saludos

horabaixa ha dit...

Hola Wambas,

Ets d'una gran generositat, braqvo per a tu i els que t'envolten.

Publicar escrits d'altres en el teu blog no és cosa que faci tothom.

Per respondre't al teu comentari, et diré que tenia l'escrit en espera de possar-lo. I si, té algo a veure en un concurs que vaig participar. La casualitat va fer, que el pengés al bloc la mateixa data, però amb l'any diferent.
Còpiar ???? jajajja, tot és possible. Internet està obert a tothom. Jo intento però, vetllar perque aixó no passi.

Una forta abraçada

Wambas ha dit...

Moltes gràcies pel teu "piropo" Horabaixa, no és generositat, sino enriquir. M'agrada molt veure una idea en diferents dimensions, la meva ja la conec, i m'interessa molt comprovar com s'assembla o es diferencia d'altres veus interessants. Ja saps que estas convidada a dir la teva quan vulguis. Una abraçada

Anònim ha dit...

HOLA MIGUEL SOY NICOLAS, UNO DE LOS ORGANIZADORES DE ESTE ACTO, MIRA PARA ESTE AÑO QUERIAMOS PONER ESTA FOTOGRAFIA EN EL CARTEL, MIRA DE CONTACTAR CONMIGO, ES MUY URGENTA YA QUE CORRE PRISA, MI TELEFONO ES 658965683

NIKOLÁS

Anònim ha dit...

HOLA MIGUEL SOY NICOLAS, UNO DE LOS ORGANIZADORES DE ESTE ACTO, trobada internacional de les aus de Sant Boi de Ll. MIRA PARA ESTE AÑO QUERIAMOS PONER ESTA FOTOGRAFIA EN EL CARTEL,(la del niño) MIRA DE CONTACTAR CONMIGO, ES MUY URGENTA YA QUE CORRE PRISA, MI TELEFONO ES 658965683

perdona la fotografia es titulo del 4 de novienbre 2010 rapaciño e rapaciña

NIKOLÁS

Licencia de Autor